Haz de tu Respiración una Meditación
- Antonio Armesto
- 11 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 mar 2022
Existen formas de meditación casi incontables, desde las mas elaboradas y por ende complicadas hasta las mas sencillas, tan sencillas como respirar!! así es!! respirar algo tan simple y que hacemos en todo momento nos puede llevar a niveles de relajación y de conciencia plena con tan solo poner atención en nuestro proceso de inhalar y expirar.
Normalmente respiramos de manera automática y no ponemos atención a ello, pero en el momento en el que llevamos nuestra conciencia al proceso esta se modifica, se puede volver mas rápida, mas lenta, mas profunda etc. pero algo tan natural como respirar lo hacemos de manera tan inconsciente que incluso podemos tener deficiencias en ello!!
Una respiración profunda provee de mas oxigeno en cada inhalación y con ello ya empezamos a mejorar, es muy común que tengamos una respiración muy superficial, apenas para estar vivos, pero la respiración profunda ya es otra cosa, ya que incluso relaja y casi en automático empieza a disminuir el ritmo cardíaco, cuantas veces hemos estado muy estresados o alterados y de manera casi automática tomamos una inhalación profunda con la intención de calmarnos? o incluso para tomar valor?

Si, la respiración nos puede llevar a nuestro interior mas profundo y con ello empezar una meditación, los Yoguis de la india son famosos por lograr grandes proezas con su cuerpo físico, esto es posible gracias al nivel de concentración que alcanzan y la respiración es pieza clave en ello.
Aunque nosotros no estemos pensando ser Yoguis claro es que podemos beneficiarnos por el echo de estar mas atentos a la forma en como respiramos, ademas es una herramienta muy útil para detener el dialogo interno que aun siendo considerado natural es, la mayoría de las veces perjudicial a nuestra psique, siempre vagando entre pasado y futuro, en el momento en el que hacemos una respiración profunda el dialogo interno se suspende y nuestra atención en automático vuelve al ahora así de fácil.
Ya estamos dando los primeros pasos, respirando conscientemente inhalando y exhalando lento y profundo, poniendo atención al proceso sintiendo el aire su temperatura, sintiendo nuestro cuerpo nuestro abdomen como sube y baja.
Este ejercicio tan simple puede ser nuestra puerta de entrada al mundo interior, en publicaciones posteriores seguiré compartiendo técnicas sencillas que serán de utilidad para empezar a aprender a entrenarnos en la meditación.
Comments